CAPITULO 8
HACIENDO CAMBIOS QUE PERDURAN
El DMAIC (definir-medir-analizar-instrumentar-controlar) se ha
evidenciado como uno de los métodos de solución más eficaces jamás empleados,
debido a que los equipos utilicen datos para:
·
Confirmar la
naturaleza y el alcance del problema.
·
Identificar
las causas reales de los problemas.
·
Buscar
soluciones con base en evidencias que demuestren que están vinculadas con las
causas.
·
Establecer
procedimientos para sustentar las soluciones aun después de realizado el
proyecto.
Antes de abordar el proceso DMAIC, usted debe estar consciente de lo que
ocurre antes de que un equipo de trabajo inicie sus actividades.
El proceso DMAIC suele describirse como “un proceso estructurado para la
resolución de problemas basado en datos”. Ello quiere decir como sabrían si el
proyecto resulta exitoso.
Un principio esencial del seis sigma esbelto reza que los defectos
pueden correlacionarse con todo aquello que desagrada al cliente. Para tratar
con cualquiera de los problemas el primer paso consiste en tener una
perspectiva de la manera en que su compañía procura satisfacer una necesidad.
Definir-MAIC: el propósito de esta primera etapa es que un equipo sus promotores se ponga de acuerdo en cuanto
a lo que es el proyecto. La clase de cosas que hará incluyen:
·
Analizar como
equipo el esquema del proyecto.
·
Obtener datos
de los clientes.
·
Revisar los
datos existentes relacionados con el propósito o sistema.
·
Elaborar un
esquema de alto nivel del proceso.
·
Establecer el
plan y los lineamientos para el equipo.
D-Medir-AIC: la medición es el núcleo que hace funcionar el seis sigma
esbelto donde otros núcleos no pueden. Si usted no recopila datos es probable
que termine con una gran cantidad de proyectos de rápido impacto y corta
duración o con resultados decepcionantes. La combinación de datos con conocimientos
y experiencia es lo que separa una verdadera mejora de solo ocuparse en vano
con un proceso. En la etapa de medir usted podrá:
·
Evaluar el
sistema de medición que prevalece.
·
Observar el
proceso.
·
Recabar datos.
·
Elaborar un
mapa más a fondo del proceso.
DM-Analizar-IC: el propósito de
esta fase consiste en dar sentido a toda la información y los datos recopilados
durante la etapa medir y utilizar tales datos para confirmar el origen de
retrasos, desperdicio y baja calidad. Un desafío que todos los equipos
enfrentan en esta estrategia es el apego a los datos y no solo a su propia
experiencia y opiniones, para extraer conclusiones sobre las causas, raíz de
los problemas.
DMA-Instrumentar-C: el único propósito de esta fase consiste en aplicar
cambios a un proceso, los cuales eliminaran defectos, desperdicios, costos,
etc. Vinculados con las necesidades del clientes identificados durante la etapa
de definir. Los nexos de la última fase son cruciales. El equipo debe
cerciorarse de que las causas que observa en esta fase influyen sobre el
problema o necesidad definidos en su esquema. Los cabios que realizan deben
influir sobre las causas que usted hará incluyen:
·
Utilizar
ejercicios de creatividad, a fin de identificar un margen de soluciones
factibles.
·
Desarrollar
criterios para seleccionar soluciones.
·
Manejar la
solución seleccionada.
·
Planear la
instrumentación a gran escala.
·
No se quede
atorado en las mismas antiguas soluciones que no funcionan.
·
Aprender que
es lo que en realidad funciona o no.
DMAI-Controlar: el objetivo de esta fase consiste en cerciorarse de que
perdure toda mejora realizada por su equipo, esto significa diseñar
procedimientos y apoyos de trabajo que, a partir de ahora ayuden a que la gente
realce sus labores en forma diferente. El equipo debe transferir su aprendizaje
al titular del proceso y asegurarse de que todos los que participen en el
cuenten con capacitación para utilizar los nuevos procedimientos documentados.
En la etapa controlar usted podrá:
·
Documentar los
nuevos procedimientos mejorados.
·
Proporcionar
capacitación a todos.
·
Establecer
procedimientos de vigilancia para los signos vitales clave.
·
Transferir
sobre la marcha la conducción del proceso al titular.
·
Completar la
documentación del proyecto
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